SUFRIMOS UNA CRISIS DE VALORES

Triodos Bank es la antítesis de cualquier banco que tengamos en mente. Se trata de una entidad de crédito que invierte dinero únicamente en empresas y proyectos rentables económicamente y que, además, aporten un valor añadido a la sociedad de carácter medioambiental, social y cultural. Esta nueva concepción de “banca ética”  ha conseguido atraer más de 450.000 cuentas bancarias según su informe anual de 2012, y pese a que sus cifras de beneficios se alejan mucho de los grandes bancos ha conseguido iniciar y sostener proyectos por toda Europa.

Joan Antoni Melé es la cara visible de Triodos Bank en España, además de ser la antítesis del banquero convencional que todos podemos tener en mente. Imparte charlas y conferencias por todas partes defendiendo una idea principal: llevamos en crisis muchos años, mucho antes del boom inmobiliario y del pinchazo de la burbuja. Sufrimos una crisis de valores alimentada por el capitalismo más brutal y destructivo, donde la meta es “llegar a ser algo para así ganar dinero” antes que “llegar a ser alguien para así ser feliz”.

Podéis encontrar muchísimos vídeos de Joan Melé en Internet. Aquí os dejo uno de 1h y 16 min de duración en el que reflexiona sobre temas como el futuro de la educación, la nueva concepción del trabajo y, sobre todo, de cómo salir de la crisis en la que estamos inmersos. En la de valores, claro.

Libertad, igualdad y fraternidad fueron los lemas de la Revolución Francesa que la gente no entendió. Los que iniciaron la Revolución Francesa sabían muy bien de qué estaban hablando pero ya desde el principio se tergiversó. Porque estaban hablando de libertad en lo espiritual, igualdad en lo político y jurídico y fraternidad en lo económico. Esto era la Revolución Francesa que nunca llegó a hacerse. Porque enseguida se dijo “libertad en la economía! Capitalismo liberal!” No, en la economía no eres libre. Tú no puedes hacer lo que te da la gana en economía, no si perjudicas a los demás (…) La igualdad está muy bien en lo jurídico, pero llevado a la economía, el comunismo también fracasó porque mató la creatividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s