Microrrelato navideño

Siempre he odiado las luces de Navidad, son como el papel de regalo de colores. No usamos el papel para envolver los regalos bonitos, sólo lo hacemos con aquellos paquetes de los que no tenemos muy claro si van a gustar a la otra persona, con los menos deseados. Ahora tengo 15 años y mis anteriores 14 navidades estuvieron repletas de luces y regalos, quizás, como ocurre con el papel, para ocultar que tampoco me gustaban tanto. Lo mejor de la Navidad era saber que mi padre estaría en casa; normalmente pasaba semanas fuera por trabajo, y solía volver la misma tarde del 24 de diciembre. Cuanto más tiempo pasaba fuera, mayor era el tamaño del regalo que me traía. Y más colorido el papel que lo envolvía.

Este año es distinto. A papá le despidieron en septiembre, la abuela anda achacosa y mis tíos y primos han vuelto al pueblo para trabajar de nuevo en el campo. La mesa está un poco más vacía comparado con Nochebuenas anteriores, y a decir verdad no recordaba un árbol de Navidad con tan pocos regalos debajo de él.  Pero pese a todo tras 15 Navidades por fin soy feliz por estar sentado aquí. Antes durante la cena sólo se hablaba de coches nuevos y de casas más grandes; había sonrisas pero llenas de luces de colores. Hoy la familia se reúne y habla del pasado, no desde la avaricia sino desde el cariño. También se habla del futuro, no con ambición sino con esperanza. Hoy papá no me trajo un regalo empaquetado: sin yo saberlo dedicó dos meses a construirme él mismo un escritorio para mi cuarto. Es perfecto, tal y como yo lo quería. Mi padre no envolvió el regalo. Tampoco lo necesito, igual que las luces. Prefiero navidades a oscuras.

Responder

